IMG 2414

Xalapa, Ver.,    Acabamos de concluir la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias que tiene como tema central el Huracán “Katia”, que está entrando ya a territorio de Veracruz.

Quisiera pedir en primer lugar, al físico César Triana, director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, que nos hiciera el favor de explicarnos en qué situación se encuentra actualmente este meteoro.

*César Triana Ramírez, director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA*

Gracias, señor Gobernador. Como siempre, con los saludos de nuestro Director General, Roberto Ramírez de la Parra.

El Huracán Katia, que es un huracán de Categoría 2; es un huracán bien conformado, que tiene un ojo bien conformado también. 

Actualmente, está a 195 kilómetros al sureste de Tampico; se mueve al oeste-suroeste a razón de 11 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Es probable que inclusive se intensifique un poquito más antes de llegar a tierra, pero a final de cuentas, le comento que la situación de este huracán es que ya tiene una gran capacidad para dejar precipitaciones, como lo comentaré en la siguiente lámina.

Podemos ver, ahí está justamente donde está el centro del sistema; podemos ver al huracán. 

El potencial que tenemos de precipitación, a nivel horario, en la parte superior, que es el hemisferio derecho del sistema, es de 50 milímetros por hora. Cada hora, es el potencial que tiene de 50 milímetros por hora.

Eso son lluvias torrenciales, señor Gobernador; en caso de que tengamos esas precipitaciones, bueno, pues tendremos escurrimientos realmente importantes, en las cuencas de impacto de este sistema.

En la parte sur, tendremos precipitaciones del orden de 25 milímetros por hora a 10 milímetros por hora, que también califican como lluvias torrenciales; sin embargo, la parte superior es, fácilmente, de dos a cinco veces superior.

En la siguiente, tenemos la actualización de la trayectoria. Hay un cambio significativo en la trayectoria de impacto, se movió aproximadamente entre 70, 75 kilómetros al norte. 

Ahora impactaría cerca de la medianoche, en la zona de Cazones, aquí en Veracruz, como ya lo comenté, como un huracán de Grado 2, pero ya con una fuerza de vientos que inclusive puede ser cercano a la Categoría 3. Podemos, inclusive, tener rachas inclusive cercanas o superiores a los 200 kilómetros por hora.

Una vez que entre a tierra, tenemos una gran dispersión de nublados; podemos ver ahí las cuencas más importantes donde tendremos las mayores precipitaciones, que es la Tuxpan, la cuenca de Cazones, la cuenca de Tecolutla, la Nautla, Misantla, y en vigilancia estaría la zona del Actopan, La Antigua y hacia el Jamapa-Cotaxtla.

Ya una vez que entre, la velocidad del giro disminuye, el sistema se extiende y entonces las condiciones de precipitación van a abarcar todas estas zonas que le he comentado.

En vigilancia también, aunque está fuera del cono de incertidumbre, la región del Pánuco, también estamos en vigilancia en ese sentido y bueno, con ello, ahí la condición de precipitación puede darse ahora en dos sentidos, como lo comentaré más adelante, en ríos de respuesta rápida y de respuesta lenta.

Pero en la siguiente vamos a hablar de comunidades que tienen más de 6 mil habitantes, en la zona de influencia de impacto del sistema y dado el ancho que tiene el área de convección, tenemos a la ciudad de Tuxpan, tenemos Álamo, tenemos Tihuatlán, tenemos a Poza Rica, la zona de Papantla también, sin dejar fuera también de vigilancia a las zonas de Martínez de la Torre, de Tlapacoyan, la zona de Misantla.

Son comunidades de más de 6 mil habitantes y que son la zona de influencia de este sistema. Sabemos que hay muchas comunidades de pocos habitantes en la zona, vamos a estar dando vigilancia en coordinación justamente con el personal de brigadas que tenemos con la Secretaría de Protección Civil; ya desde hace dos días tenemos desplegadas brigadas en conjunto.

Hablando del potencial de lluvias esperado, como se puede ver ese núcleo que tenemos ahí, en color naranja-rojo, nos marca el día de hoy precipitaciones, en 24 horas, de 300 a 400 milímetros; es decir, de hoy para mañana, señor Gobernador, de hoy para mañana, tenemos estas condiciones de precipitación que son altamente probable que se presenten, justamente en la zona de impacto y estamos en vigilancia, justamente con la parte centro-norte del Estado de Veracruz.

En la siguiente, le comento, esa es la lluvia precedente del día de hoy, de las 8:00 a las 16:00 horas. Si ustedes observan, si usted observa también, la lluvia más alta que tenemos es en La Libertad, en Misantla, que es de 21 milímetros; sin embargo, en las últimas dos horas, ya cambió significativamente y es una idea de cómo viene el ciclón tropical.

Por ejemplo, con datos que tengo en este momento, que apunté ahorita aquí en mi presentación, Zongolica es la más alta, tiene 38.7 que, como usted puede ver, no estaba ni siquiera ahí. 

Tenochtitlán, de la cuenca de Misantla, 41 milímetros, que ya es el doble de lo que teníamos ahí en La Libertad. 

En dos horas, ya traemos ese rango de precipitación; es decir, estamos entrando en el núcleo más fuerte del ciclón tropical, en estos momentos.

Hablando de ríos, en cuanto a seguimiento de los ríos, estamos en cuanto a porcentaje de llenado con estos cauces que tenemos aquí, podemos ver justamente, que en lo que es la región del Pánuco todavía estamos en una gran capacidad de regulación de ese río, con un 9.6.

Pero hablando de los ríos que ya están ascendiendo, por ejemplo, podemos hablar del río Nautla, que poco a poco va subiendo; ahí en la presentación igual, tengo 44 por ciento de llenado, ahorita ya está al 47. Es un ascenso gradual que tienen estos ríos. El otro que está subiendo es el Actopan; en general, el Jamapa-Cotaxtla igual, el Papaloapan; también están subiendo.

Ahora, aquí la particularidad que tenemos ahora con la zona de impacto, señor Gobernador, es que, por ejemplo, si en el Nautla, en el Actopan, nuestros tiempos de respuesta son de seis a ocho horas, en el Tuxpan ahora son de 24, e inclusive hasta 48 horas, que termina de descargar el hidrograma.

Quiere decir que es muy probable que en las cuencas más grandes que son de respuesta lenta, que vamos hacia el norte de nuestro Estado, inclusive el día domingo todavía tengamos avenidas, y muchas veces hasta con cielo despejado, que eso hace que muchas veces la gente baje la guardia.

En ese sentido, pues igual es un llamado porque en los ríos no termina todo en 6, 12 horas; todo el fin de semana, sábado y domingo, va a ser de monitoreo, inclusive tal vez hasta el lunes, en cuencas grandes que es del norte del Estado de Veracruz.

Y hablando de presas, tenemos en vigilancia, como lo hemos comentado desde ayer, principalmente la presa La Soledad; ayer estábamos al 90 por ciento, señor Gobernador, el día de hoy está al 59.6 por ciento.

Eso es porque hemos hecho una descarga preventiva; aumentamos la extracción de aumentar 400 metros cúbicos por compuertas, más los 50 por turbinas, de manera de ganar espacio para regulación de avenidas en el río Apulco, que descarga hacia el Tecolutla.

Y aquí, ya con esto vamos a llevar al 50 por ciento de capacidad esta presa, repito, la presa La Soledad; con eso ganamos cuatro millones de metros cúbicos de capacidad de regulación, que en estos momentos, todo lo que sea que podamos detener que se vaya a los cauces, siempre es ganancia.

Y en general, todas las presas están bajas todavía; el sistema Nexapa, la presa Nexapa está al 105 por ciento. Bueno, es una presa que descarga a otra directamente, que es la presa Tenango, que está al 52 por ciento; en este momento, no representa una situación de riesgo, pero vamos a estarlo vigilando en el transcurso de la noche.

Y por último comentarle que ya tenemos el equipo localizado en Nautla, en Poza Rica, tenemos equipo especializado para control de inundaciones, para desazolve, también para transporte de maquinaria. 

Y en la siguiente, también podemos ver que ya estamos emplazados en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en el canal de Zamorana, con equipos instalados por cualquier situación que se dé ahí, que sabemos que es un punto de riesgo.

Y bueno, pues estamos listos, señor Gobernador; todo lo que usted requiera, todo lo que este Estado requiera de apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua, estamos instruidos al respecto por nuestro Director General, Ramírez de la Parra. Gracias.

*Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares*

Muchas gracias, Director. La Secretaria de Protección Civil, la arquitecta Yolanda Baizabal, nos presentará un reporte sobre las decisiones que hemos tomado en materia preventiva.

*Yolanda Baizabal Silva, Secretaria de Protección Civil*

Buenas noches a los medios de comunicación; muchas gracias.

Se ha determinado, por parte de este Comité Estatal de Emergencias, el despliegue del operativo en los conos de afectación que teníamos considerados.

Era repartir, en 16 regiones, a representantes del Gobierno del Estado de Veracruz para que fueran los enlaces con esta Secretaría, con este Comité Estatal de Emergencias.

Y se repartieron en estas 16 zonas, que son, cada región incluyen varios municipios: Actopan, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Huayacocotla, Jalcomulco, Martínez de la Torre, Naolinco, Nautla, Orizaba, Perote, Tantoyuca, Totonacapan, Tuxpan, Veracruz y Zongolica. Ellos están ya en las zonas desde hace prácticamente dos días.

También tenemos ya un representante en la Secretaría de Protección Civil, que está fungiendo como Enlace para cada uno de estos funcionarios, con el objeto de contar con información precisa de las afectaciones y entonces tomar la decisión de que las autoridades de Seguridad, como la SEDENA, nos puedan apoyar sobre todo para la salvaguarda de vida.

También informarles que reiteramos la idea de que esta contingencia nos puede llevar a tener problemas muy graves, con temas de deslaves y deslizamientos; por lo tanto, se ha determinado que algunas carreteras puedan ser objeto de que puedan ser cerradas para evitar cualquier corte, pérdidas humanas sobre todo.

También quiero avisarles que, la siguiente por favor. Este es un resumen de las afectaciones por lluvias, del 6 al 8 de septiembre: con 26 municipios afectados o con localidades en riesgo; 370 viviendas fueron reportadas inundadas; 87 ya atendidas, 138 susceptibles.

Hubo ya arroyos desbordados que regresaron a su cauce y uno que aún no ha regresado a su cauce. Hay arroyos ya menores también que han sobresalido su cauce, y 12 municipios con 22 deslizamientos; esto nada más en dos días.

Recordar también que debido a que estamos en alertamiento Rojo para los municipios del centro y norte del Estado; esto significa que para la población se esperan las siguientes acciones: el resguardo total de la población y atender las instrucciones de las autoridades.

Esto es muy importante, precisamente porque la Alerta Naranja fue una fase en donde se les informó acerca de dónde se encontraban los refugios; debían tomar sus consideraciones, en caso de vivir en zonas de riesgo. Eso fue las acciones que se hicieron desde hace dos días.

Y ahora es ya una Alerta Roja, por lo tanto, deberán estar en viviendas que no representen ningún riesgo o, en su caso, hablarnos para que las autoridades podamos acudir en su rescate. Es cuanto, señor.

*Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares*

Gracias Secretaria. 

Antes de hacer un comentario final, acerca de lo que tratamos en esta reunión, quiero dar a conocer que el Comité Estatal de Emergencias del Estado de Veracruz, integrado por funcionarios federales y estatales, hemos decidido enviar un mensaje de condolencia y de solidaridad a nuestros hermanos de Chiapas y de Oaxaca que sufrieron las consecuencias del sismo del día de ayer; se lo haré llegar a los gobernadores a nombre de todas y de todos ustedes. 

Efectivamente en esta reunión se ha analizado el cambio de rumbo, en primer lugar, de este huracán que ya en estos momentos se empieza a manifestar tanto en Cazones, como en Tuxpan, como en todos los municipios donde tendrá el primer impacto, y se han estado reiterando los llamados a la población para tener mucho cuidado, y para que pudiéramos durante el día de hoy tomar las decisiones de evacuación en las zonas de mayor riesgo. 

En algunos casos han sido atendidos estos llamados, ya algunas personas se encuentran ubicadas en varios albergues, en varios refugios temporales, y seguramente en lo que esta reunión transcurre muchos más estarán ubicados también.

Nuevamente quiero hacer un llamado a todas las veracruzanas, a todos los veracruzanos para que estén pendientes de la información que fluye de manera constante a través de la Secretaría de Protección Civil, para que atiendan las recomendaciones, las sugerencias, de la propia Secretaría y de este Comité Estatal de Emergencias de tal manera que podamos atenuar los efectos de un huracán que puede ser de consecuencias delicadas si no hacemos lo debido.

Si nos quedamos en las zonas inundables, si nos quedamos en las zonas que corren algún riesgo de sufrir deslaves puede ser más grave la consecuencia.

Estaremos reunidos en un grupo que estará dando seguimiento a la entrada del huracán esta noche, hemos convenido reportar a este centro de mando toda la información de todas las dependencias, de tal manera que la información que fluya, será información plenamente certificada, plenamente comprobada.

Hacemos un llamado a la población también para que no escuchen rumores, comentarios que no tienen sentido, que no contribuyen a enfrentar con la seriedad que se debe enfrentar un fenómeno de esta naturaleza.

Pueden tener la absoluta seguridad de que tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos Municipales y el Gobierno Estatal, estamos haciendo todo para protegerlos, para que no sufran afectaciones ni en su vida, ni en su integridad física, ni en su patrimonio, pero necesitamos la colaboración.

Y los espacios de colaboración de las personas están perfectamente bien determinados:

El primero es estar pendiente de la información; el segundo es atender las sugerencias que se hagan, y el tercero no difundir datos falsos, información falsa, que no contribuye, como decía, a enfrentar con seriedad este problema.

Ayer por ejemplo, con motivo del sismo, se generó una información que estuvo corriendo durante toda la noche y esta mañana todavía, en el sentido de que había riesgo de tsunami en el Golfo de México.

Eso es prácticamente imposible tanto por razones técnicas, como por el hecho de que el centro del sismo, el epicentro, estaba en el otro océano; sin embargo la difusión de este tipo de expresiones, de comentarios, genera desconfianza, genera preocupación y realmente no tiene sentido.

Yo quiero terminar agradeciendo al Ejército Mexicano, a la Marina-Armada de México, a la Policía Federal, a todas las dependencias federales que realmente han colaborado de manera extraordinaria en la atención de esta emergencia y de la emergencia que tuvimos el día de ayer.

Estoy totalmente seguro de que como está buena coordinación y con la participación de los ciudadanos podremos enfrentar este fenómeno natural con éxito.

Asisten Ramón y Maricruz a la inauguración del equipo de resonancia magnética en la Cruz Roja

22-09-2017 Comunicación Social

Veracruz, Ver. – El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, acompañado de la Presidenta del DIF, Maricruz Barreda Cobo, asistieron a la inauguración del equipo de resonancia magnética “Magnetom Essenza...

Más información

Conferencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre el reporte de las afectaciones a planteles educativos y hospitales como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre

22-09-2017 Comunicación Social

Xalapa, Ver., Muy buenos días, muy estimadas amigas, muy estimados amigos de los medios de comunicación.  Tengo para ustedes un reporte con corte a las 09:00 de la mañana del día...

Más información

Recibe Ayuntamiento de Veracruz 195 solicitudes de escuelas para revisión de su infraestructura

21-09-2017 Comunicación Social

El Ayuntamiento de Veracruz informa a la ciudadanía, que al día de hoy se han recibido 195 solicitudes de escuelas del municipio, para que se acuda a realizar las revisiones correspondientes...

Más información

El PRI renuncia al 25% de su financiamiento anual en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos

21-09-2017 Comunicación Social

* Ante la tragedia que ha afectado a nuestro país por los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, el PRI renuncia de inmediato al 25% de su...

Más información

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez donará un mes de salario para los afectados de los sismos

21-09-2017 Comunicación Social

En Cabildo propuso a los ediles sumarse a esta causa El DIF municipal hace el exhorto a los boqueños para que apoyen donando víveres para enviarlos a Oaxaca  Durante la sesión ordinaria...

Más información

En Veracruz sigue fluyendo el apoyo del Gobierno de la República: Anilú Ingram

21-09-2017 Comunicación Social

Xalapa, Ver.- Los apoyos del Gobierno de la República continuan acercandose a las familiasque se vieron afectadas por el paso de los huracanes Franklin y Katia, esto a través de...

Más información

Niegan Amparo a Fidel “N”, exgobernador de Veracruz; FGE lo volverá a citar

21-09-2017 Comunicación Social

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) volverá a citar a Fidel “N”, para que rinda su entrevista con el carácter de investigado, dentro de la carpeta de investigación...

Más información

Imparten plática de cómo hacer publicaciones exitosas en redes sociales

21-09-2017 Comunicación Social

Veracruz, Ver. –Con el objetivo de impulsar la economía local y apoyar a los microempresarios veracruzanos, mediante capacitaciones que sean de utilidad para la consolidación y el crecimiento de sus negocios...

Más información

Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado ha dado de baja a 108 elementos

21-09-2017 www.voluta.info (cortesía)

* Por acusaciones de corrupción y por terminación de contrato Veracruz, Ver.- 108 elementos de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado han sido dados de baja, acusados de...

Más información