IMG 2805Xalapa, Ver., Muy buenos días, muy estimadas amigas, muy estimados amigos de los medios de comunicación. 

Tengo para ustedes un reporte con corte a las 09:00 de la mañana del día de hoy, de las afectaciones a planteles educativos y hospitales como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre. 

Antes de proceder a pasar este reporte, quiero comentarles que definimos un procedimiento para hacer una revisión técnica.

Esta revisión técnica se llevó a cabo y se lleva a cabo con personal capacitado de Protección Civil, Obras Públicas, Espacios Educativos.

Y es a través del levantamiento de daños, en un formato único, que identifica datos generales del inmueble y el tipo de afectaciones que se pueden apreciar a simple vista.

Fisuras o grietas en muros, elementos estructurales, lozas, pisos; elementos exteriores como bardas, canchas o escaleras. 

Esto nos permite tener una apreciación más rápida de lo sucedido, nos ha permitido tener una apreciación más rápida de lo sucedido. 

Los formatos se envían a un correo del Instituto de Espacios Educativos y en esta oficina se han clasificado en 4 distintos rubros: 

En verde, cuando son daños superficiales en acabados; por ejemplo, aplanados. Los mismos pueden atenderse en horario fuera del turno de clases, no sería necesario suspender clases y no representan riesgo.

En amarillo, para daños en elementos no estructurales; por ejemplo, muros divisorios. La reparación significaría aislar el área durante aproximadamente 15 días; no sería necesario suspender clases. No representa riesgo. 

Naranja, para daños producidos por el sismo, con afectaciones anteriores, tenemos muchos casos, o falta de mantenimiento, también tenemos muchos casos. En estos casos se requerirá un dictamen de perito estructural.

Y con rojo para daños en elementos estructurales, como columnas y trabes; requerirá un dictamen de perito estructuralista, quien determinaría el tipo de reparación, recomendaciones de mitigación de riesgo y cálculo estructural, y en este caso se requeriría suspensión de actividades.

Al corte de esta mañana, tenemos 202 escuelas con algún reporte de afectación en 71 municipios.

103 escuelas están en proceso de revisión en 47 municipios y estamos por agendar 69 escuelas más; 30 escuelas ya han sido dictaminadas; 22 escuelas han sido clasificadas en verde con daños superficiales; 3 escuelas en amarillo con daños en elementos no estructurales; 5 escuelas con afectaciones que requieren intervención con daños anteriores por falta de mantenimiento; y ninguna escuela, hasta el día de hoy, ha sido clasificada con rojo, es decir, con daños estructurales.

Estas tareas han sido llevadas a cabo y continúan bajo la dirección, bajo la responsabilidad de 200 técnicos especializados del Gobierno del Estado de Veracruz y profesionistas individuales, particulares, particularmente de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Educación a través del Instituto de Espacios Educativos, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Cámaras de la Construcción.

Quiero reiterar la cifra, son 202 escuelas con algún reporte de afectación en 71 municipios, 103 escuelas en proceso de revisión en 47 municipios, 69 escuelas en las que estamos agendando revisión, 30 escuelas ya dictaminadas, 22 con daños superficiales, 3 con daños en elementos no estructurales, 5 con afectaciones que requieren intervención con daños anteriores por falta de mantenimiento y, hasta este momento, ninguna con daños estructurales que pongan en riesgo a los niños, a los jóvenes o a los maestros.

En lo que se refiere a hospitales, como lo informamos desde el primer día, 4 hospitales resultaron afectados; Tlacotalpan y Tierra Blanca que no presentan daños mayores; en Poza Rica se encuentra ya personal de Servicios de Salud y la empresa que se encargará de las reparaciones

Se está realizando la identificación y cuantificación de daños para programar adquisición de materiales y contratar personal.

Los trabajos se iniciarán a la brevedad y el hospital continuará funcionando normalmente, salvo en el área que entrará en reparación. 

En Río Blanco, hoy se llevará a cabo una evaluación más de fondo para determinar la gravedad de los daños, pero en principio los mismos no son estructurales.

De acuerdo a las normas que regulan la aplicación de los seguros en estos casos, sería necesario que transcurrieran varias semanas para que las empresas ajustadoras llegaran a Veracruz, se llevaran a cabo los peritajes y se procediera a la reparación de las escuelas.

He tenido contacto con autoridades federales para acelerar este procedimiento; de tal manera que la reparación de las escuelas la iniciaremos próximo lunes. El próximo lunes iniciaremos con aquellas escuelas que presentan mayor afectación.

El día de ayer di instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que separe 100 millones de pesos, que tengamos un fondo de 100 millones de pesos destinado a la reparación inmediata de escuelas y hospitales.

Esto nos permitirá, en un plazo no mayor de 15 días, reparar todas las escuelas que sufrieron alguna afectación, salvo aquellas que llegaran a reportar daños estructurales, en cuyo caso las medidas tendrán que ser más de fondo.

Hemos pedido también y hemos estado en contacto con los ayuntamientos que tienen, en primera instancia, la tarea de dar el peritaje, de revisar las escuelas y son coincidentes más o menos los datos con los que hemos presentado el día de hoy a ustedes.

Vamos a pedir el apoyo de los ayuntamientos, de las sociedades de padres de familia, de los maestros, para que estas reparaciones puedan llevarnos también a mejorar en general las condiciones de las escuelas, con pintura, con arreglo de algunas afectaciones, no producto del sismo, pero que ya se habían presentado con anterioridad.

Con esto, el mensaje claro que queremos enviar es que por fortuna las afectaciones a nuestro sistema educativo, a nuestro sistema de escuelas, que son 23 mil, no son afectaciones tan graves como en otras entidades y que estamos en posibilidad de iniciar el próximo lunes la reparación de escuelas y hospitales.

El día de hoy, solamente 15 de 23 mil escuelas reportan suspensión de clases, en espera de tener un dictamen pericial para garantizar que no existe ningún riesgo. El día de ayer fueron 20, el primer día fueron más de 40, y así ha venido disminuyendo paulatinamente.

Hay un caso, el caso de la Escuela de Bachilleres de Orizaba, en el cual no podemos iniciar de inmediato la reparación de algunas grietas que se presentan, puesto que es un edificio que está protegido por el INAH y tenemos que hacer todo un trámite ante esta institución.

En general, esa es la información y estoy a sus órdenes por si hubiera alguna pregunta.

Se reúne Comité del Carnaval de Veracruz con hoteleros

17-01-2018 Comunicación Social

  Veracruz, Ver.- Con la finalidad de involucrar a todos los sectores a participar en el Carnaval de Veracruz 2018 “El más alegre del mundo” Rumbo a los 500 años para...

Más información

Instala Morelli Comité de Vigilancia Laboral en atención a la Alerta de Violencia de Género

17-01-2018 Comunicación Social

  * Estuvo acompañado de la Directora del INMUJER de Boca del Río, Estíbaliz Zarraluqui Lobeira Veracruz, Ver.- Esta mañana, durante la instalación del Comité de Vigilancia Laboral en atención a la...

Más información

Se invertirán miles de millones de pesos en la industria azucarera: gobernador Yunes

17-01-2018 Comunicación Social

  * En alianza, el Gobierno del Estado, los productores de caña, trabajadores e industriales azucareros preservarán y harán crecer esta importante fuente de empleo para Veracruz.   Boca del Río, Ver.- Durante...

Más información

Somos la propuesta del campo veracruzano: Pepe

17-01-2018 Comunicación Social

  * El Precandidato del PRI a la gubernatura se reunió con la militancia priista en la comunidad de Cempoala * “Permítanme servirles para encontrar la salida a un presente que no...

Más información

Visión integral con soluciones a largo plazo que permitan recomponer el tejido social para atacar de manera contundente el problema de la inseguridad: Miguel Ángel Yunes Márquez

17-01-2018 Comunicación Social

* Defendamos este camino democrático que ha traído justicia y orden a un estado quebrado, sumido en una crisis financiera, social, y de inseguridad provocada por los últimos dos gobiernos...

Más información

Anuncia Fernando Yunes Márquez ahorro mayor a 10 MDP anuales en el Cabildo

17-01-2018 Comunicación Social

  * “Desde el primer día me comprometí a que mi gobierno será un cambio de forma y de fondo”: Fernando Yunes Márquez * “Vamos a reducir el 86% del personal de confianza...

Más información

Ayuntamiento de Boca del Río no contempla incrementar las tarifas de contribuciones

17-01-2018 Cortesía www.voluta.info

  * En el tema del agua, el próximo 25 de enero el alcalde hará un pronunciamiento al respecto Veracruz, Ver.- En Boca del Río no se contempla incrementar las tarifas de...

Más información

Instala STPSP comités de Vigilancia Laboral en Veracruz y Boca del Río

17-01-2018 Cortesía www.voluta.info

  * Son en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres Veracruz, Ver.- La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) realizó la instalación de...

Más información

Inician trabajos de remodelación en escuela primaria "Guadalupe Victoria"

17-01-2018 Angelina Trujillo Martínez

  Veracruz, Ver.- En aras de mejorar la infraestructura de la escuela primaria "Guadalupe Victoria", para que los alumnos cuenten con instalaciones dignas, el alcalde Fernando Yunes Márquez, arrancó los trabajos...

Más información