IMG 3060Xalapa, Ver.-Las lluvias máximas que se han registrado en las zonas norte y sur del estado, desde Los Tuxtlas hasta Las Choapas, a partir  del 24 de septiembre de 2017, han tenido acumulados de 200 hasta 650 milímetros.

Los modelos de pronóstico siguen indicando que este temporal lluvioso continúe de tres a cinco días más; es decir, posiblemente hasta el próximo viernes 06 de octubre. 

Durante el mismo, las lluvias más importantes seguirán presentándose  primeramente en la zona sur, y posterior y nuevamente se extenderían a la zona norte con valores acumulados en 24 horas de manera puntual entre los 70 y 150 mm, sin descartar algunas mayores.

En el resto del estado, las máximas estarían del orden de los 50 a 70 milímetros.  Adicionalmente es probable que en la costa se presente evento de norte con rachas de 70 kilómetros por hora,  especialmente a mitad de semana; lo que provocaría oleaje de 1 a 2 metros cercanos al litoral. La región de Xalapa también registraría viento del norte con rachas de 40 a 50 km/h.

Es importante mencionar que la temporada de lluvias en Veracruz inició significativamente el 08 de agosto, con la entrada el Huracán “Franklin”, dejando suelos saturados, principalmente en las zonas norte y centro del estado.

A partir de esa fecha, en Veracruz se han presentado diversos fenómenos meteorológicos, entre los que destaca otro temporal lluvioso importante registrado del 26 al 30 de agosto; además del Huracán “Katia” el 08 de septiembre. Este último fenómeno dejó lluvias torrenciales en toda la entidad, afectando un 80 por ciento de los municipios veracruzanos.

Por ello, en este nuevo temporal que enfrentamos, las condiciones de emergencia pueden ser mayores, ya que los niveles de los ríos, de por sí elevados, han llegado a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Específicamente en los municipios del norte, desde Pánuco hasta Tantima, y desde Álamo hasta Gutiérrez Zamora en la zona centro- sur; con atención en Los Tuxtlas y desde Acayucan hasta Las Choapas. 

Por parte de la Secretaría de Protección Civil se ha tenido comunicación permanente con autoridades municipales, quienes han reportado los daños ocasionados por este temporal.

Los ríos de respuesta lenta como el Pánuco (parte media), Coatzacoalcos y el Uxpanapa han presentado mediciones por arriba de su NAMO.

Particularmente el río Coatzacoalcos en su trayecto desde Las Perlas hasta Minatitlán, el cual lleva un nivel que muy probablemente provocará inundaciones en las partes bajas de la cuenca.

Es por todo ello que reiteramos a las autoridades municipales y a la población en general a que atiendan las recomendaciones de las Direcciones Municipales de Protección Civil, que les informarán sobre la ubicación de los refugios temporales en caso de que se requieran.

El principal objetivo de la Protección Civil es salvaguardar la vida e integridad de toda la población. El Sistema Estatal de PC se reunió hoy a través de su Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de las autoridades federales y estatales para el apoyo a las comunidades en riesgo.

Con corte al día de hoy a las 13:00 horas, se informó al Comité Estatal de Emergencias sobre estos antecedentes meteorológicos y el pronóstico para los siguientes cinco días. Se tiene una cuantificación de 161 comunidades de 16 municipios que han estado o continúan con inundaciones en viviendas y caminos.

Asimismo, las comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y Federal de Electricidad (CFE) han tenido especial atención y manejo oportuno de las presas que aportan agua a diversos ríos de la entidad. El reporte al día de hoy es el siguiente:

*PRESA PASO DE PIEDRAS (Chicayán)* 

La Presa Paso de Piedras descarga al río Chicayán, afluente del río Pánuco. El nivel de almacenamiento de esta presa no se encuentra en sus límites máximos de operación. 

EL Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA decidió abrir tres compuertas para controlar dicho nivel, con el fin de que en el periodo noviembre-diciembre el volumen de la presa sea la adecuada para operar el distrito de riego de la zona norte de Veracruz. 

Estos desfogues seguirán ocurriendo durante varios días, considerando siempre los pronósticos de lluvia en la región para evitar poner en riesgo a la población que habita en la zona.

*PRESA LA SOLEDAD (Central Hidroeléctrica Mazatepec)*

La Presa La Soledad descarga al río Apulco, afluente del río Tecolutla. El día 30 de septiembre CONAGUA y CFE determinaron abrir las compuertas del vertedor de excedencias, controlando así, de manera oportuna, el nivel de almacenamiento de la presa. El día de ayer, 01 de octubre, una de las dos compuertas fue cerrada.

Debido a que las lluvias seguirán presentándose en la Sierra de Puebla, la probabilidad de que puedan subir los niveles de los ríos y los afluentes del Tecolutla es alta; por ello, se deberá dar seguimiento y tomar las previsiones necesarias en los municipios por donde transitan dichos ríos.

*PRESA CANSECO (Central Hidroeléctrica Chilapan)*

Esta presa es operada por CFE, en coordinación con CONAGUA. El nivel de la Laguna de Catemaco ha presentado incremento por las recientes lluvias torrenciales. Su nivel de almacenamiento es regulado por la Presa Canseco (Central Hidroeléctrica de Chilapan). 

De mantenerse las lluvias en las siguientes horas se tendría la necesidad de abrir compuertas del vertedor de la presa para regular el incremento de su nivel, con un flujo controlado de agua, y así evitar afectaciones mayores a la población que está asentada en el perímetro de dicha Laguna.

Estas acciones se han coordinado con la Secretaría de Protección Civil, para salvaguardar la seguridad de la población asentada alrededor de La Laguna y en los márgenes del río San Andrés hasta su desembocadura al río San Juan, afluente del río Papaloapan. 

La zona de Los Tuxtlas se ha visto especialmente con inundaciones y deslaves. Se recomienda alta vigilancia en localidades aledañas a ríos y zonas serranas. Se tiene reporte de afectaciones en Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Ángel R. Cabada.

*SISTEMA DE PRESAS CERRO DE ORO – TEMASCAL*

A la fecha, los niveles de almacenamiento de este sistema se encuentran cerca del nivel de seguridad, controlado durante todo el año por CFE y CONAGUA. Este sistema aporta directamente al río Papaloapan, que se encuentra aún por debajo de sus Niveles de Aguas Máximas Ordinarias.

*PRESA LA CANGREJERA*

Aporta al área industrial de la región de Coatzacoalcos y Nanchital, controlada y en estrecha vigilancia por CONAGUA, que informa que aún se encuentra dentro de los niveles de seguridad.

Se reúne Comité del Carnaval de Veracruz con hoteleros

17-01-2018 Comunicación Social

  Veracruz, Ver.- Con la finalidad de involucrar a todos los sectores a participar en el Carnaval de Veracruz 2018 “El más alegre del mundo” Rumbo a los 500 años para...

Más información

Instala Morelli Comité de Vigilancia Laboral en atención a la Alerta de Violencia de Género

17-01-2018 Comunicación Social

  * Estuvo acompañado de la Directora del INMUJER de Boca del Río, Estíbaliz Zarraluqui Lobeira Veracruz, Ver.- Esta mañana, durante la instalación del Comité de Vigilancia Laboral en atención a la...

Más información

Se invertirán miles de millones de pesos en la industria azucarera: gobernador Yunes

17-01-2018 Comunicación Social

  * En alianza, el Gobierno del Estado, los productores de caña, trabajadores e industriales azucareros preservarán y harán crecer esta importante fuente de empleo para Veracruz.   Boca del Río, Ver.- Durante...

Más información

Somos la propuesta del campo veracruzano: Pepe

17-01-2018 Comunicación Social

  * El Precandidato del PRI a la gubernatura se reunió con la militancia priista en la comunidad de Cempoala * “Permítanme servirles para encontrar la salida a un presente que no...

Más información

Visión integral con soluciones a largo plazo que permitan recomponer el tejido social para atacar de manera contundente el problema de la inseguridad: Miguel Ángel Yunes Márquez

17-01-2018 Comunicación Social

* Defendamos este camino democrático que ha traído justicia y orden a un estado quebrado, sumido en una crisis financiera, social, y de inseguridad provocada por los últimos dos gobiernos...

Más información

Anuncia Fernando Yunes Márquez ahorro mayor a 10 MDP anuales en el Cabildo

17-01-2018 Comunicación Social

  * “Desde el primer día me comprometí a que mi gobierno será un cambio de forma y de fondo”: Fernando Yunes Márquez * “Vamos a reducir el 86% del personal de confianza...

Más información

Ayuntamiento de Boca del Río no contempla incrementar las tarifas de contribuciones

17-01-2018 Cortesía www.voluta.info

  * En el tema del agua, el próximo 25 de enero el alcalde hará un pronunciamiento al respecto Veracruz, Ver.- En Boca del Río no se contempla incrementar las tarifas de...

Más información

Instala STPSP comités de Vigilancia Laboral en Veracruz y Boca del Río

17-01-2018 Cortesía www.voluta.info

  * Son en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres Veracruz, Ver.- La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) realizó la instalación de...

Más información

Inician trabajos de remodelación en escuela primaria "Guadalupe Victoria"

17-01-2018 Angelina Trujillo Martínez

  Veracruz, Ver.- En aras de mejorar la infraestructura de la escuela primaria "Guadalupe Victoria", para que los alumnos cuenten con instalaciones dignas, el alcalde Fernando Yunes Márquez, arrancó los trabajos...

Más información