IMG 3060Secretaría de Protección Civil

04 de octubre de 2017, 19:00 horas

Las principales lluvias del día de hoy se presentaron en la cuenca del río Tuxpan, en el Alto Papaloapan, Los Tuxtlas y Alto Coatzacoalcos.

• El pronóstico para la noche del 4 al 5 de octubre indica presencia de lluvias y tormentas, nuevamente, en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, así como en la cuenca del Tonalá.

• Para el día de mañana 5 de octubre, las lluvias se presentarán en prácticamente todo el Estado de ligeras a moderadas. Las precipitaciones mayores se concentrarán en cuencas del norte del Estado.

• A partir del viernes 6 de octubre, el pronóstico señala que las lluvias serán menores en todo el territorio veracruzano.

*Situación hidrológica*

• Los ríos del norte, centro y de la región de Los Tuxtlas no presentan elevaciones significativas por el momento.

• Desde el día de ayer, a las 17:00 horas, los ríos San Juan y Tesechoacán, afluentes del Papaloapan, mantienen una elevación constante en sus niveles, aún sin superar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

• Los ríos que han mantenido una constante elevación en su nivel, desde al menos hace tres días, son el Coatzacoalcos y el Uxpanapa, rebasando su NAMO en distintos municipios a lo largo de su recorrido.

• Monitoreo y manejo de presas: Paso de Piedras (Chicayán), Canseco (Chilapan) y Cangrejera, sin afectaciones ni aperturas al corte de hoy. La Soledad fue abierta por prevención, sin riesgo a la población; el sistema de presas Cerro de Oro-Temazcal actualmente tiene un volumen del 64% de almacenamiento. En proceso de cerrar compuertas en Cerro de Oro y reducir gasto en Temazcal, para disminuir la afluencia en el río Papaloapan.

*Afectaciones*

• Con corte del 4 de octubre, a las 15:00 horas, se han cuantificado 313 localidades de 32 municipios con algún tipo de afectación por inundación pluvial o fluvial, además de cortes en vías de comunicación.

*Acciones preventivas*

• El Comité Estatal de Emergencias se reunió el lunes 2 de octubre, cuando los representantes de instituciones federales y estatales, así como militares, fueron informados del pronóstico y afectaciones a la fecha y daños posibles futuros por crecidas de ríos y lluvias torrenciales.

• El martes 3 de octubre, la Secretaría de Protección Civil convocó a una reunión de trabajo en el municipio de Minatitlán, donde personal de la CONAGUA, la CAEV y representantes de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan, Uxpanapa, Texistepec, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Minatitlán, acordaron apoyos y acciones en la ribera del río Coatzacoalcos, específicamente en la zona urbana de Minatitlán. Se solicitó se informara a la población sobre la muy posible elevación del nivel del río en los próximos días y sus consecuencias en asentamientos de zonas bajas (El Jagüey, Playón y Malecón), así como la habilitación de refugios temporales para apoyar a los habitantes.

• Con fecha 4 de octubre, la CONAGUA recomendó extremar precauciones en localidades asentadas en las márgenes de los ríos San Juan y Tesechoacán, específicamente en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta la desembocadura con el río Papaloapan.

• A la fecha se han entregado 16,803 despensas para pobladores de comunidades afectadas.

*RECOMENDACIONES POR LLUVIAS INTENSAS, AVENIDAS,

DESBORDAMIENTOS DE RÍO E INUNDACIONES*

 Revisa y pon en práctica tu Plan Familiar de Protección Civil.

 Si como padre de familia consideras que las lluvias o crecimientos de ríos representan riesgos para el traslado de los niños a la escuela, no los envíes a clases.

 En todas aquellas escuelas que se ubiquen en lugares inundados o con lluvias fuertes, quedará a consideración de los directores la cancelación de clases.

 Ten a la mano y a resguardo en una bolsa plástica tus documentos importantes.

 Identifica las zonas (urbanas o rurales) donde existan ríos y arroyos; por favor, no los cruces.

 Ubica las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos a tu domicilio o escuela, y acuerda con tu familia y compañeros un punto de reunión o un lugar de menor riesgo.

 Verifica que los cauces de los ríos y arroyos no se encuentren obstruidos; de ser así, repórtalos a los teléfonos de emergencias descrito al pie de página.

 Si tu casa o escuela se encuentran asentadas en un cerro, ladera o talud, y las autoridades alertan sobre la presencia de un sistema tropical con presencia de lluvias intensas, evacúa de inmediato y dirígete al refugio temporal más cercano; o pernocta en la casa de algún familiar o conocido.

 Ante la presencia de un sistema tropical (onda, depresión y ciclón) y extra-tropical (frente frío), mantente informado sobre la posición del meteoro y su probable trayectoria; además de las posibles zonas de afectación y las lluvias que puede ocasionar.

 Si las autoridades pronostican fuertes lluvias y avenidas extraordinarias en tu región, por tu seguridad y la de tus familiares, no cruces los arroyos y ríos, especialmente si están crecidos y/o se consideran de respuesta rápida.

 Si observas en la parte alta de la ladera o talud un principio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos o hundimiento del suelo, y escurrimientos), evacúa tu vivienda de inmediato y avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro-riesgo. Y por ningún motivo retornes a tu casa hasta que te indiquen que no hay riesgo.

Cae elemento de la SSP en cumplimiento del deber de dar seguridad a los veracruzanos

17-01-2018 Comunicación Social

  * Se enfrentó con un par de delincuentes que intentaron asaltar un negocio en el Fraccionamiento Los Pinos del puerto de Veracruz   * Logró abatir a uno de los sujetos, pero...

Más información

Se reúne Comité del Carnaval de Veracruz con hoteleros

17-01-2018 Comunicación Social

  Veracruz, Ver.- Con la finalidad de involucrar a todos los sectores a participar en el Carnaval de Veracruz 2018 “El más alegre del mundo” Rumbo a los 500 años para...

Más información

Instala Morelli Comité de Vigilancia Laboral en atención a la Alerta de Violencia de Género

17-01-2018 Comunicación Social

  * Estuvo acompañado de la Directora del INMUJER de Boca del Río, Estíbaliz Zarraluqui Lobeira Veracruz, Ver.- Esta mañana, durante la instalación del Comité de Vigilancia Laboral en atención a la...

Más información

Se invertirán miles de millones de pesos en la industria azucarera: gobernador Yunes

17-01-2018 Comunicación Social

  * En alianza, el Gobierno del Estado, los productores de caña, trabajadores e industriales azucareros preservarán y harán crecer esta importante fuente de empleo para Veracruz.   Boca del Río, Ver.- Durante...

Más información

Somos la propuesta del campo veracruzano: Pepe

17-01-2018 Comunicación Social

  * El Precandidato del PRI a la gubernatura se reunió con la militancia priista en la comunidad de Cempoala * “Permítanme servirles para encontrar la salida a un presente que no...

Más información

Visión integral con soluciones a largo plazo que permitan recomponer el tejido social para atacar de manera contundente el problema de la inseguridad: Miguel Ángel Yunes Márquez

17-01-2018 Comunicación Social

* Defendamos este camino democrático que ha traído justicia y orden a un estado quebrado, sumido en una crisis financiera, social, y de inseguridad provocada por los últimos dos gobiernos...

Más información

Anuncia Fernando Yunes Márquez ahorro mayor a 10 MDP anuales en el Cabildo

17-01-2018 Comunicación Social

  * “Desde el primer día me comprometí a que mi gobierno será un cambio de forma y de fondo”: Fernando Yunes Márquez * “Vamos a reducir el 86% del personal de confianza...

Más información

Ayuntamiento de Boca del Río no contempla incrementar las tarifas de contribuciones

17-01-2018 Cortesía www.voluta.info

  * En el tema del agua, el próximo 25 de enero el alcalde hará un pronunciamiento al respecto Veracruz, Ver.- En Boca del Río no se contempla incrementar las tarifas de...

Más información

Instala STPSP comités de Vigilancia Laboral en Veracruz y Boca del Río

17-01-2018 Cortesía www.voluta.info

  * Son en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres Veracruz, Ver.- La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) realizó la instalación de...

Más información