IMG 3060Secretaría de Protección Civil

04 de octubre de 2017, 19:00 horas

Las principales lluvias del día de hoy se presentaron en la cuenca del río Tuxpan, en el Alto Papaloapan, Los Tuxtlas y Alto Coatzacoalcos.

• El pronóstico para la noche del 4 al 5 de octubre indica presencia de lluvias y tormentas, nuevamente, en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, así como en la cuenca del Tonalá.

• Para el día de mañana 5 de octubre, las lluvias se presentarán en prácticamente todo el Estado de ligeras a moderadas. Las precipitaciones mayores se concentrarán en cuencas del norte del Estado.

• A partir del viernes 6 de octubre, el pronóstico señala que las lluvias serán menores en todo el territorio veracruzano.

*Situación hidrológica*

• Los ríos del norte, centro y de la región de Los Tuxtlas no presentan elevaciones significativas por el momento.

• Desde el día de ayer, a las 17:00 horas, los ríos San Juan y Tesechoacán, afluentes del Papaloapan, mantienen una elevación constante en sus niveles, aún sin superar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

• Los ríos que han mantenido una constante elevación en su nivel, desde al menos hace tres días, son el Coatzacoalcos y el Uxpanapa, rebasando su NAMO en distintos municipios a lo largo de su recorrido.

• Monitoreo y manejo de presas: Paso de Piedras (Chicayán), Canseco (Chilapan) y Cangrejera, sin afectaciones ni aperturas al corte de hoy. La Soledad fue abierta por prevención, sin riesgo a la población; el sistema de presas Cerro de Oro-Temazcal actualmente tiene un volumen del 64% de almacenamiento. En proceso de cerrar compuertas en Cerro de Oro y reducir gasto en Temazcal, para disminuir la afluencia en el río Papaloapan.

*Afectaciones*

• Con corte del 4 de octubre, a las 15:00 horas, se han cuantificado 313 localidades de 32 municipios con algún tipo de afectación por inundación pluvial o fluvial, además de cortes en vías de comunicación.

*Acciones preventivas*

• El Comité Estatal de Emergencias se reunió el lunes 2 de octubre, cuando los representantes de instituciones federales y estatales, así como militares, fueron informados del pronóstico y afectaciones a la fecha y daños posibles futuros por crecidas de ríos y lluvias torrenciales.

• El martes 3 de octubre, la Secretaría de Protección Civil convocó a una reunión de trabajo en el municipio de Minatitlán, donde personal de la CONAGUA, la CAEV y representantes de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan, Uxpanapa, Texistepec, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Minatitlán, acordaron apoyos y acciones en la ribera del río Coatzacoalcos, específicamente en la zona urbana de Minatitlán. Se solicitó se informara a la población sobre la muy posible elevación del nivel del río en los próximos días y sus consecuencias en asentamientos de zonas bajas (El Jagüey, Playón y Malecón), así como la habilitación de refugios temporales para apoyar a los habitantes.

• Con fecha 4 de octubre, la CONAGUA recomendó extremar precauciones en localidades asentadas en las márgenes de los ríos San Juan y Tesechoacán, específicamente en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta la desembocadura con el río Papaloapan.

• A la fecha se han entregado 16,803 despensas para pobladores de comunidades afectadas.

*RECOMENDACIONES POR LLUVIAS INTENSAS, AVENIDAS,

DESBORDAMIENTOS DE RÍO E INUNDACIONES*

 Revisa y pon en práctica tu Plan Familiar de Protección Civil.

 Si como padre de familia consideras que las lluvias o crecimientos de ríos representan riesgos para el traslado de los niños a la escuela, no los envíes a clases.

 En todas aquellas escuelas que se ubiquen en lugares inundados o con lluvias fuertes, quedará a consideración de los directores la cancelación de clases.

 Ten a la mano y a resguardo en una bolsa plástica tus documentos importantes.

 Identifica las zonas (urbanas o rurales) donde existan ríos y arroyos; por favor, no los cruces.

 Ubica las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos a tu domicilio o escuela, y acuerda con tu familia y compañeros un punto de reunión o un lugar de menor riesgo.

 Verifica que los cauces de los ríos y arroyos no se encuentren obstruidos; de ser así, repórtalos a los teléfonos de emergencias descrito al pie de página.

 Si tu casa o escuela se encuentran asentadas en un cerro, ladera o talud, y las autoridades alertan sobre la presencia de un sistema tropical con presencia de lluvias intensas, evacúa de inmediato y dirígete al refugio temporal más cercano; o pernocta en la casa de algún familiar o conocido.

 Ante la presencia de un sistema tropical (onda, depresión y ciclón) y extra-tropical (frente frío), mantente informado sobre la posición del meteoro y su probable trayectoria; además de las posibles zonas de afectación y las lluvias que puede ocasionar.

 Si las autoridades pronostican fuertes lluvias y avenidas extraordinarias en tu región, por tu seguridad y la de tus familiares, no cruces los arroyos y ríos, especialmente si están crecidos y/o se consideran de respuesta rápida.

 Si observas en la parte alta de la ladera o talud un principio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos o hundimiento del suelo, y escurrimientos), evacúa tu vivienda de inmediato y avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro-riesgo. Y por ningún motivo retornes a tu casa hasta que te indiquen que no hay riesgo.

Comunicado Carnaval de Veracruz 2018

19-10-2017 Comunicación Social

  El Comité del Carnaval de Veracruz informa que la tarde noche de este jueves, la Asociación Sindical de Trabajadores y Transportistas Veracruzanos (ASTTAV) hizo llegar un oficio al comité organizador en...

Más información

De inicio, 13 empresas invertirán 600 millones de dólares en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y van a generar 8 mil empleos: Gobernador Yunes

19-10-2017 Comunicación Social

* Firma convenio de coordinación con el titular federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani y autoridades municipales Coatzacoalcos, Ver.-El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que al día de hoy...

Más información

Anuncia el Gobernador Yunes la reconstrucción de la Autopista Minatitlán-Las Matas-Coatzacoalcos

19-10-2017 Comunicación Social

  * La obra se iniciará antes de fin de año; beneficiará a más de un millón de habitantes del sur del Estado   Coatzacoalcos, Ver.-El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que...

Más información

Ramón Poo presenta plataforma digital del Ayuntamiento porteño, a estudiantes universitarios

19-10-2017 Comunicación Social

Veracruz, Ver.- El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, presentó a jóvenes estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), el Proyecto de Gobierno Electrónico “Veracruz Ciudad Digital”, emprendido por...

Más información

Apoyos de SEDESOL se entregan en tiempo y forma: Anilú Ingram

19-10-2017 Comunicación Social

Coatepec, Ver.- Continuando con la supervisión de la correcta aplicación y entrega de los apoyos correspondientes a los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social; este día la Delegada...

Más información

Gobierno e IP firmarán convenio para el desarrollo de la ZEE de Coatzacoalcos

19-10-2017 Angelina Trujillo Martínez

Veracruz, Ver.- A fin de detonar el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, este jueves se firmará un convenio entre los tres niveles de Gobierno y el...

Más información

Realiza gobierno municipal curso – taller “Mejora Continua y Productividad”

19-10-2017 Comunicación Social

  Veracruz, Ver.- Trabajando Juntos por un Solo Veracruz en impulso al desarrollo económico de la ciudad, el Gobierno Municipal de Veracruz que encabeza Ramón Poo Gil, a través de la...

Más información

Lleva la SIOP obras a todo el Estado: Julen Rementería

19-10-2017 Comunicación Social

  * Se atiende las zonas serranas y municipios alejados * Inversión estatal para carreteras atiende a las de mayor necesidad Xalapa, Ver.-El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del...

Más información

No se descarta consumo de enervantes en el ITV

19-10-2017 www.voluta.info (cortesía)

  * Asegura director del plantel que el alumno que sea sorprendido será atendido en el Centro de Atención Psicológica Veracruz, Ver.- Aunque no se han detectado alumnos consumiendo enervantes dentro del...

Más información