* Para exigirle que genere un fideicomiso que permita resarcir los daños ambientales que provocó el incendio del buque tanque “Burgos”
Veracruz, Ver.- Se siguen sumando asociaciones no gubernamentales a la acción colectiva que presentará el Ayuntamiento de Boca del Río ante tribunales federales para exigirle a Petróleos Mexicanos (PEMEX) resarcir los daños ambientales que provocó el incendio del buque tanque “Burgos” el pasado sábado, informó Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de ese municipio.
Añadió que ya recibió una llamada de “gente” de la paraestatal y se podría mantener una reunión la próxima semana para tratar el asunto con la seriedad que requiere; ya que sí se han presentado afectaciones, pues tan sólo en la playa Santa Ana ayer miércoles se pudo apreciar una gran cantidad de fauna muerta; así como el agua tornasolada y grasosa.
Reiteró que llegarán hasta las últimas consecuencias para que PEMEX destine un fideicomiso para la reparación del daño ambiental que se causó; mientras tanto personal municipal ha tomado muestras del agua, mismas que ya cuentan con certificaciones de las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil, que son válidas pata este tipo de casos para presentarlas ante la autoridad federal.
“Más que como autoridad, lo estamos haciendo como ciudadanos que nos preocupa el tema, porque sí va a haber una afectación al turismo, va a haber una afectación grave, nadie quiere entrar a una playa sucia y la verdad es que hemos hecho un esfuerzo grande para precisamente no tirar ningún desecho al mar como para que venga y pase esto y lo quieran minimizar”, resaltó Yunes Márquez.
El munícipe boqueño comentó que aunque hasta ahora no hay una restricción para ingresar al mar, porque aún no tienen el resultado de los análisis solicitados, a simple vista sí se ve el agua sucia y grasosa; por lo que en cuanto tengan respuesta tomarán la decisión pertinente.
