Avanza propuesta de Ley para el Desarrollo de los Pueblos Afroveracruzanos

* Recibe presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro, dictamen y anexos relacionados con la iniciativa de Ley

congresoA2405Xalapa, Ver. - La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, recibió de la diputada Cecilia Guevara Guembe el dictamen de las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, que determina procedente la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas de la entidad.
 
Acompañada por el equipo que trabajó en el proceso legislativo previo al dictamen, la diputada Cecilia Guevara, presidenta de la primera de las comisiones mencionadas, entregó la documentación emanada de los foros de consulta previa, libre e informada, realizada en las diversas regiones de la entidad y cuya finalidad fue dar a conocer a los involucrados la propuesta y considerar su opinión, acuerdos y desacuerdos al respecto.
 
A su vez, la diputada Margarita Corro agradeció el trabajo llevado a cabo por ambas instancias dictaminadoras, ya que, dijo, significa un arduo trabajo de logística para la realización de los foros, y extendió su reconocimiento al equipo que laboró para que estas acciones se realizaran en tiempo y forma.
 
Asimismo, destacó que esta iniciativa representa un gran logro que marcará un giro en la historia en los pueblos afrodescendientes del estado de Veracruz. “Se dará visibilidad y respeto a sus derechos como ciudadanos”, expresó.
 
“No se trata de que no existan, pero una cosa es que se digan y se autodeterminen como afrodescendientes y otra que sepan que también tienen derechos ciudadanos, tanto legislativos, políticos o culturales. Eso es lo importante, saber quiénes son, dónde están y reconocer lo que han aportado a nuestra sociedad”, subrayó.
 
Al respecto, la diputada Cecilia Guevara informó que en este acto entregaba toda la documentación relacionada con el proceso de dictaminación, así como los anexos y las actas de los 12 foros de consulta previa, libre e informada en la que atendieron a más de dos mil personas. “Esperamos pronto estar votando el dictamen en el Pleno y que, de aprobarse, en Veracruz se estaría cambiando la historia”, refirió.
 
Por último, el secretario de la Comisión Permanente de Gobernación, diputado Paul Martínez Marie, agradeció la disposición y el apoyo a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, por las facilidades otorgadas para la realización de dichos foros.

ESTADO

Axkan Tecnología01

  Correo: informacion@nuestroenfoque.mx                                                                                                         NUESTRO ENFOQUE 2016-2023