Cjunio2024

PMA no ha sido omiso; ha sancionado con 4.2 mdp Grupo MAS y CAB por irregularidades

SergioRgz080724Xalapa, Ver. - Desde 2022, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), ha multado con 4 millones 230 mil pesos a Grupo MÁS y CAB por las irregularidades con las que ha venido operando en el suministro de agua y saneamiento en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín. 

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés informó sobre las inspecciones que la dependencia a su cargo ha realizado a diversas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) tanto de Grupo MAS en Veracruz y Medellín y CAB en Boca del Río, las cuales han derivado en multas económicas.
 
En este sentido, el procurador ambiental explicó que la PMA ha inspeccionado 29 PTAR pertenecientes a Grupo MAS a raíz de un convenio de Certificado Verde que la empresa signó con la dependencia estatal derivado de las numerosas denuncias por parte de los usuarios y de un exhorto que existe por parte de la legislatura.
 
"Hace dos años se firmó un convenio con Grupo MAS debido a diversas actuaciones que tuvimos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, precisamente por la infinidad de denuncias que existen por parte de los usuarios y por un exhorto que hace la legislatura a diferentes áreas o dependencias públicas como lo es el Órgano de Fiscalización".
 
Indicó que las inspecciones a las 29 plantas de tratamiento de Grupo MAS iniciaron desde marzo de 2022 en la PTAR de Matacocuite, en Veracruz, la cual fue clausurada de manera total temporal, tras las observaciones detectadas a un proyecto de construcción que se realizaba en ese entonces al interior de la PTAR.
 
"En materia de inspección pudimos detectar que esta planta lleva más o menos 10 años con un colapso en cuanto a su operación y manejo", por lo que no cumple con su función de dar servicio  a más de 10 colonias.
 
Rodríguez Cortés detalló que en ese mismo año, 2022, también se inspeccionó la planta de Geo Los Pinos, en donde detectaron que los incumplimientos más severos fueron no exhibir las autorizaciones para el manejo de residuos especiales así como la descarga principal de aguas residuales en una laguna llamada "El basurero", cuerpo de agua que se encuentra protegido desde noviembre de 2018 por el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número extraordinario 480.
 
Explicó que otra de las plantas inspeccionadas fue la de Cabeza Olmeca, en donde personal de la PMA constató un mal manejo de Residuos Especiales (LODOS), depositando los escurrimientos al Canal Bicentenario y a su vez llegando hasta el área natural protegida de Arroyo Moreno, además de no presentar la documentación ambiental que amparara sus actividades. Es por ello que la dependencia procedió a realizar una clausura total temporal en dicha PTAR.
 
Una PTAR más que derivó en una clausura total temporal en 2022 fue la de Zona Norte, en la que se dictaron medidas de urgente aplicación al detectar acumulación de chatarra y no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
 
Detalló que hay Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Grupo MAS que actualmente no se encuentran en operación como las ubicadas en fraccionamiento Floresta.
 
En cuanto a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la empresa CAB, el procurador ambiental mencionó que se han detectado descargas directas al mar o bien al río Jamapa que desemboca al Golfo de México, así como PTAR que no están en funcionamiento.
 
Indicó que por todas estas observaciones, la PMA ha impuesto diversas sanciones en diferentes momentos, a estas dos empresas operadoras de agua, así como también ha brindado las facilidades para resarcir las irregularidades.
 
Con estas acciones la PMA trabaja para cuidar lo que es de todos: el medio ambiente.

ESTADO

Axkan Tecnología01

  Correo: informacion@nuestroenfoque.mx                                                                                                         NUESTRO ENFOQUE 2016-2024