* Este basurero era un grave foco de contaminación y riesgo para la población de Coatzacoalcos; ya fue cerrado y en su lugar operará un plan integral regional para el manejo de la basura, dijo el legislador
Xalapa, Ver. - A unos días de concluir su mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra de sanear y remediar el basurero a cielo abierto de “Las Matas”, considerado durante muchos años como el foco de contaminación más peligroso de América Latina, el cual ahora se transformó en un espacio verde donde funcionará el Centro de Educación Ambiental “Utopías Floreciendo”, expresó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz.
Recordó que ahí se depositaban más de 530 toneladas diarias de basura sin ningún tratamiento previo, donde los lixiviados generados contaminaban el mar y los humedales, en tanto que su operación representaba un serio peligro para la región al ubicarse en el subsuelo ductos de PEMEX y, encima de éste, cables de alta tensión de la CFE, aunado a las afectaciones al medio ambiente y a la salud de miles de familias de Coatzacoalcos y aledañas.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó al pueblo en sus giras por Coatzacoalcos y dio su palabra que sería clausurado y saneado, porque debía resolverse de una vez por todas este grave problema ambiental, de salud pública y de riesgo para la población, cumpliendo su palabra este viernes 27”, resaltó el diputado presidente de la JUCOPO.
Destacó que la clausura definitiva del basurero a cielo abierto más grande de México se dará bajo un plan integral de manejo regional de los desechos urbanos, a través del cual se separará la basura para reducir los volúmenes a confinar en el próximo relleno sanitario de Coatzacoalcos.
Como sociedad, dijo, debemos asumir una cultura de separación de la basura, que desde el hogar permita darle un manejo distinto: lo orgánico puede detonar proyectos de composta, y lo inorgánico, generar algún tipo de ingreso mediante el reciclaje.
Reconoció, además, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por tomar con seriedad el tema de los basureros a cielo abierto, los rellenos sanitarios, las plantas de separación de desechos y, sobre todo, la remediación ambiental de los tiraderos.
Con convicción, agregó, en Veracruz se resolvieron pasivos ambientales que afectan la salud de la población y el entorno natural; así, 10 tiraderos a cielo abierto fueron saneados y se pusieron en operación 14 plantas de separación de desechos en el estado.
La zona de Coatzacoalcos, refirió Gómez Cazarín, tiene mucho que agradecerles al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues se ha transformado “Las Matas” y, con ello, se protege la salud y el medio ambiente en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Este viernes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, anunciaron la conclusión del saneamiento y remediación del basurero “Las Matas” e inauguraron la operación del Centro de Educación Ambiental “Utopías Floreciendo”, materializando así el sueño de miles de familias de contar con un medio ambiente sano.