* Aunque la entidad continúa por debajo de la media nacional
Boca del Río, Ver.- Se ha recuperado hasta un 70 por ciento la donación de sangre; la cual, se desplomó durante la pandemia del COVID-19, informó el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) Salvador Santiesteban González.
Sin embargo, el funcionario estatal puntualizó que, actualmente, sólo el 2.5 por ciento de la población en la entidad veracruzana dona sangre, muy por debajo del 5 por ciento de la media nacional.
Y en ese sentido, el representante del CETS precisó que la autoexclusión, por algún padecimiento que presentan, es la principal razón por la que las personas no acuden a donar sangre; y sí pueden hacerlo.
“Aunque un paciente, una persona, tenga presión arterial, tenga diabetes, puede donar sangre; siempre y cuando esté controlado; las vacunas, las pastillas, medicamentos, hay mucha autoexclusión”, dijo.
Por ello, Santiesteban González comentó que las personas interesadas en donar sangre deben asistir al Banco de Sangre y ahí los especialistas les dirán si son aptas o no para la donación.
